Debilidades y/o Talentos

A veces nuestras propias debilidades son las que responden a nuestras interrogantes y entramos en un ciclo donde el cambio es un trabajo casi imposible. Lo que me ha resultado más doloroso en la vía del descubrimiento es despojarme de las descripciones y etiquetas que me he impuesto para maquillar una autoestima baja o un miedo muy grande de descubrir mis debilidades. Ese proceso de desvestirse ante el espejo es uno de los más difíciles y más íntimo.
También sucede cuando en mis charlas estoy hablando de un punto y veo con tristeza que alguno de mis oyentes ya tiene la repuesta a todos los ejercicios, cuando de una manera superficial descartan la posibilidad que sea ese momento en el cual puedan voltear hacia ellos y descubrirse para cambiar. Pero entiendo eso supondría un duro golpe para la máscara y el vestidos del frágil ego, que escondido en el ropaje de la autosuficiencia y de la magnanimidad, resuelve que está sobrado en crecimiento, entendimiento y conocimiento.
Con temor observo tal actitud, pero las charlas no son momentos de confrontar al ego. También observo como estrategia de defensa el fastidio sobre el tema del crecimiento, la búsqueda de una fórmula mágica de crecer o de evadir el proceso de crecer, algo muy propio de la nueva era, olvidando que todo camino es un camino de difícil y empinada subida.
Y si no soy capaz de desvestirme de despojarme de mis ideas preconcebidas, no puedo avanzar en mi propio descubrimiento, al contrario, me internaré en una especie de laberinto y hasta me inventaré repuestas que compartiré para que otros me acompañen creyendo avanzar sin siquiera alejarme de la primera habitación del ese oscuro laberinto.
Estamos tan heridos, tenemos tanto miedo de perder lo que creemos poseer, tenemos leyendas propias, que como mantos cubren nuestro ego de algo mágico y seguimos tejiendo otros mantos más gruesos, sólo para no reconocernos. En ese inútil trabajo de reconquistar a diario lo externo bien sea a través de reconocimiento, “poder”, estatus, etc., vamos perdiendo los talentos y las oportunidades de avanzar, perdemos las energías en un mar de esfuerzos que nos mantienen prisioneros no sólo de lo externo sino de las ideas más locas sobre nosotros mismo, alejados de nuestro centro. Pero ante las preguntas:
¿Quién soy?
¿Agotas tu energía con emociones de rabia, frustración, etc?
¿Qué cosa has elegido hoy?
¿Has elegido, vuelve a mirar?
¿Qué quiero? ¿A qué quiero dedicarme? ¿Talento? etc.
Doy un mar de explicaciones vacías, demuestro una completa indiferencia o fastidio, ni siquiera puedo responder sin usar los disfraces de “soy… cualquier cosa light, resuelto y listo” o de “soy energía” que todo lo puede con dos frases mágicas y sin realmente vivir y procesar.
Y sin embargo esas simples preguntas son apenas el comienzo de ese proceso de desnudarse ante el espejo y comenzar a cultivarse. Puede que muchos caminos lo enseñen como escalones del aprendizaje o etapas de enseñanza, lo cierto es que podemos irnos esclerosando en las ideas absurdas que no nos dejan crecer y descubrirnos para luego poder cambiar.
Los talentos, habilidades y competencias sólo son posibles con un pequeño acto de descubrimiento y si prosigues en el camino, sólo tal vez agregarás una pequeña chispa de trascendencia. Y todo ello engloba la difícil tarea de ser y estar en este mundo, las relaciones con los otros y las energías del dinero y el material.
Si no logramos ser sincero y mirar de frente nuestros miedos y “retractores”, como sombras que tapan la luz de nuestros talentos, anhelos y capacidades, será difícil crecer en nuestro interior.
Existen personas maravillosas esperando despertar esos talentos y energías espirituales o dones, pero que huyen de esa desnudez y del proceso, total la zona de confort, aunque sea mínima, es preferible a los sobresaltos del autodescubrimiento y a la carrera de crecimiento, mejor me quedo en el confort, aunque sea ese confort un lugar seco y árido.
Por último ¿Cultivas tu energía o esperas que florezca al azar? ¿Huyes de tu propio descubrimiento y lo cambias por “magia del rayo light”? ¿Te has vislumbrado alguna vez y no te gustó?
En esta serie de charlas sobre el cultivo de los talentos y de los memes como ideas virales, puede que descubramos nuestra resistencias al cambio disfrazadas de cualidades positivas o de programaciones “supersticiosas” que nos describen como criaturas fantásticas revestidas de poderes, talentos y dones, creídas al pie de la letra y está en nosotros poner un poco de esfuerzo de ir un poco más allá, aunque el miedo a perder nuestra careta nos diga que es mejor huir y no mirar al espejo.

Molpo

CONVERSATION

0 comentarios: