San Juan y Solsticio de verano

El Solsticio de Verano regularmente sucede el 21 de Junio, para el hemisferio Norte, el día más largo del año, donde la luz del día puede durar hasta 13 horas 20 minutos y desde allí comienza a declinar lentamente. En algunas tradiciones se dice que el rey viejo ya comienza a perder vigor para morir en el invierno y volver a nacer en primavera.
Para algunos pueblos de nuestro continente se celebraba el comienzo del año, como eran conocidas las fiestas del dios sol o  Inti Raymi en Perú.
Otra fiesta conocida asociada al solsticio son las festividades de San Juan, una fiesta de fuego para ayudar al Sol que se debilitaba en estos días. También el fuego era asociado a purificación.
En alguna tradiciones es bueno hacer la noche del 23 un baño ritual, con agua de plantas amargas para dejar atrás las energías pasadas y negativas y prepararse para el 24 y así en la hoguera terminar de purificarse y atraer las mejores de las energías.
A pesar de estar dedicada a San Juan, estas celebraciones tienen un origen pagano muy lejano, asociadas a la agricultura y a la magia desde su principio. Se creía que en la noche de San Juan los elementales eran capaces de ayudar a obtener los deseos a través de los rituales.

Un baño de San Juan puede llevar: ruda, artemisa, escoba amarga, fregosa, etc hervidas y al final colar y agregar un poco de algún licor ya que el alcohol representaría la festividad y a la vez el fuego de la festividad.

Las artes adivinatorias están muy activas y por lo general se asocian a mancias de amor, pareja y economía.
En nuestro país en las costas se le hace homenaje en fiestas de tambor y hogueras, muy conocidas y celebres son las Fiestas de San Juan en Curiepe, donde desde la colonia desde el 23 al 25 se otorgan como días libres y los diferentes tipos de tambores (mina, curbata,culo e´puya) se realizan danzas en honor al santo. Incluso algunas danzas lo realizan las personas como pago de una promesa cumplida.

Feliz San Juan, Feliz Midsummer

CONVERSATION

0 comentarios: