Preparación Trabajo con Sueños

PREPARACIÓN SUEÑO
SANKALPA O RESOLUCIÓN El Sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final del Yoga Nidra. Tiene que ser una frase corta y positiva, hay que repetirla mentalmente, sentirla, y visualizarla. Esta resolución cuando la repetimos en estado de relajación, será una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida. Un ejemplo de Sankalpa sería: si tienes insomnio y quieres utilizarlo para poder dormir, no sirve pronunciar “ ya no tengo insomnio ”, porque sería una frase negativa, que te va a perpetuar el insomnio, cuando hacemos algo con la idea de que no podemos, acabamos influidos por esta negatividad, y vamos creando un círculo vicioso del que es difícil salir, en cambio si formulas “yo duermo perfectamente”, o “yo tengo un sueño muy reparador”, y además acompañas esta resolución con imágenes en las que te ves durmiendo profundamente, estas incidiendo en tu patrón de comportamiento, y así podrás conseguir el cambio.
Es importante tener claro el Sankalpa antes de iniciar la práctica, ya que si no se tiene, será difícil formularlo en el momento que se pida, cuando la mente ya está en el estado de Nidra. Es importante repetir siempre el mismo Sankalpa hasta que se haya hecho realidad. El verdadero propósito del Sankalpa, es influir y transformar todo el patrón de vida para que nos influya a nivel físico, emocional, mental, y espiritual, por eso, si sólo nos ceñimos a un aspecto de nuestra personalidad, como erradicar malos hábitos, o logros materiales, lo estamos limitando, pero si formulamos un Sankalpa que nos influya en toda nuestra naturaleza, nos ayudará a despertar el potencial interno, y todos los demás aspectos de nuestra vida también se transformarán. Ejemplos de Sankalpa:
  • Mejoro cada día en todos los aspectos
  • Tengo confianza y seguridad en mi mismo
  • Tengo armonía física y mental
  • Despierto la capacidad natural de ilusión por las cosas
  • Despierto mi potencial espiritual
SESIÓN PRÁCTICA DE YOGA NIDRA el yoga Nidra es una práctica que puede aprenderse guiada por un profesor y también siguiendo una grabación, como son varias las etapas que se irán recorriendo a lo largo del Nidra, consideramos que es muy difícil auto inducirse si no ha habido un entreno continuado, ya que no habrá suficiente estabilidad mental como para practicarlo sin que la mente se disperse. Para que puedas empezar a entrenarte, utilizándolo como técnica de relajación que te permita al mismo tiempo aumentar la percepción corporal, transcribimos únicamente el recorrido que se realiza en la Rotación de la Consciencia. Es importante realizar siempre el mismo recorrido de forma dinámica mientras repites mentalmente cada parte del cuerpo, al tiempo que intentas visualizarla.
A. Lado derecho Mano derecha, el dedo pulgar, el índice, el corazón, el anular, el meñique. La palma de la mano, el dorso, la muñeca, el antebrazo, el codo, el brazo. El hombro derecho, la axila, el costado derecho, la cintura, la cadera. El muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo derecho, el talón, la planta, el empeine, el dedo gordo del pie derecho, el segundo dedo, el tercer dedo, el cuarto dedo, el quinto dedo.
B. Lado izquierdo Mano izquierda, el dedo pulgar, el índice, el corazón, el anular, el meñique. La palma de la mano, el dorso, la muñeca, el antebrazo, el codo, el brazo izquierdo. El hombro izquierdo, la axila, el costado izquierdo, la cintura, la cadera. El muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo izquierdo, el talón, la planta, el empeine, el dedo gordo del pie izquierdo, el segundo dedo, el tercer dedo, el cuarto dedo, el quinto dedo.
C. Cara anterior del cuerpo (de arriba a abajo) La zona superior de la cabeza, la frente, la ceja derecha, la ceja izquierda, el entrecejo, la sien derecha, la sien izquierda, el párpado derecho, el párpado izquierdo, el ojo derecho, el ojo izquierdo. La oreja derecha, la oreja izquierda, la aleta nasal derecha, la aleta nasal izquierda, la punta de la nariz, la mejilla derecha, la mejilla izquierda. El labio superior, el labio inferior, la barbilla, la mandíbula. El cuello, la nuez, la clavícula derecha, la clavícula izquierda, el pecho derecho, el pecho izquierdo, el centro del pecho, el ombligo, el abdomen, el bajo vientre, la ingle derecha, la ingle izquierda, los genitales. El muslo derecho, el muslo izquierdo, la rodilla derecha, la rodilla izquierda, la pantorrilla derecha, la pantorrilla izquierda, el tobillo derecho, el tobillo izquierdo, el empeine derecho, el empeine izquierdo, los dedos derechos, los dedos izquierdos.
D. Cara posterior del cuerpo (de abajo a arriba) La planta del pie derecho, la planta del pie izquierdo, el talón derecho, el talón izquierdo, la pantorrilla derecha, la pantorrilla izquierda, la corva derecha, la corva izquierda, la parte posterior del muslo derecho, la parte posterior del muslo izquierdo. La nalga derecha, la nalga izquierda, la cadera derecha, la cadera izquierda, toda la columna vertebral, el lado derecho de la espalda, el lado izquierdo de la espalda, el omóplato derecho, el omóplato izquierdo. La nuca, la zona posterior de la cabeza, la zona superior de la cabeza.
E. Partes internas El interior del cráneo, el cerebro, el oído derecho, el oído izquierdo, las fosas nasales, el pasaje respiratorio entre la nariz y la garganta, el interior de la boca, la lengua, las encías, el paladar, la dentadura, el esófago, la tráquea, el pulmón derecho, el pulmón izquierdo, el corazón, el estómago, debajo de las costillas en el lado izquierdo del abdomen, el hígado, qué está también debajo de las costillas a la derecha; el riñón derecho, el riñón izquierdo, el intestino delgado, el intestino grueso.
F. Partes principales Ahora tomo consciencia de las partes más grandes del cuerpo: toda la pierna derecha, la pierna izquierda, las dos piernas a la vez. El brazo derecho, el brazo izquierdo, ambos brazos al mismo tiempo. La espalda, el abdomen y el tórax juntos El cuello y la cabeza. Ahora intento sentir todo el cuerpo, todo el cuerpo, siento todo el cuerpo a la vez. Intensifico ahora la conciencia de todo el cuerpo en contacto con el suelo. Observo el diálogo que hay entre mi cuerpo y el suelo: el contacto de la cabeza con el suelo, el contacto de los hombros y el suelo; los codos y el suelo, el dorso de las manos y el suelo, los omóplatos y el suelo; el contacto de la espalda y el suelo; el diálogo de la pelvis y el suelo; de las piernas y el suelo; el contacto de los talones con el suelo. Percibo todo el cuerpo relajado sobre el suelo, percibo el cuerpo físico, percibo el espacio físico que ocupa mi cuerpo.
G. Final Y con esta sensación de profundo bienestar, me prepararé lentamente para volver, y para ello, empezaré a aumentar progresivamente la respiración hasta sentir que todo mi ser reacciona, entonces, empezaré lentamente a mover los dedos de los pies, los dedos de las manos. Sigo aumentando la respiración mientras voy recuperando el tono muscular moviendo la mímica de la cara, el cuello, y añado más movimiento estirándome, desperezándome, moviéndome hacia un lado y hacia el otro hasta sentirme completamente renovado, recuperado.
Acuéstate en la postura del león: los hombres se recuestan sobre su lado derecho, las mujeres del lado izquierdo. Dobla las rodillas para sentir estabilidad. Descansa el brazo superior sobre el costado y la mano del brazo opuesto sobre la mejilla. Permite que la respiración sea completa y tranquila.

Visualizar una hermosa flor de loto roja con cuatro pétalos en el chacra de la garganta.  En el centro delos pétalos se encuentra una A tibetana luminosa clara, como cristal reflejando el color de los pétalos. En cada uno de los pétalos se encuentra una sílaba: RA en el frente, LA a tu izquierda, SHA detrás. Y SA al lado derecho. Mantén la atención ligera y relajada sobre la A, y relájate mientras mantienes la imagen en tu mente.

CONVERSATION

0 comentarios: